• Día del Socio
    Asociación L'Alborcer
    Castrillón, Asturias - España

La Asociación

La Asociación Cultural L’Alborcer se crea en Noviembre del 2001, en ella tienen un papel fundamental la potenciación y divulgación de la cultura y tradición asturiana. En el primer año de existencia se formaría con cuarenta y dos socios-as. A su vez la única actividad que se impartía era la de gaita. Hoy en día las actividades que desarrolla la Asociación son: Gaita, Percusión, Acordeón, Clases de baile y danza tradicional, Cursos y exposiciones relativas a la cultura tradicional tanto asturiana como del arco atlántico.

Presentación oficial Bada de Gaitas

    Actividades desarrolladas por la asociación:
  • Gaita
  • Percusión
  • Acordeón
  • Clases de Baile y danza tradicional
  • Cursos y exposiciones relativas a la cultura tradicional (tanto asturiana, como del arco atlántico)

Parte de estas actividades que se detallan tienen más mérito si cabe teniendo en cuenta, que vienen impartiéndose en “nuestra” escuela de música tradicional. Esta escuela que tan buenos resultados de alumnos-as viene dando desde su inicio. Músicos-as todos ellos que una vez alcanzado el nivel exigido pasan a formar parte de la Banda de Gaites Castrillón.

Día del socioLa Asociación Cultural L’alborcer celebra un día al año dedicado al socio. Este día se hace coincidir con la fiesta de Castrillón (El primer Lunes de Julio durante las Fiestas de Castrillón) y año tras año desde su inicio va cogiendo mucho protagonismo. Cabe destacar que en la actualidad nuestra Asociación la forman más de 850 socios-as, que aunque la mayor parte son de Castrillón como es lógico, también están asociados gentes de otros concejos ,provincias o incluso países.

Todo lo anteriormente expuesto tiene una importancia mayor por ser el Ayuntamiento de Castrillón uno de los que más población joven tiene de Asturias y además en su mayoría no son nacidos en el. Esto como es lógico, tiene sus cosas buenas y otras no tan buenas, como puede ser el arraigo o sentimiento local. Este hándicap se viene superando año tras año, alcanzando metas hasta hace muy poco impensables para una Asociación Cultural en Castrillón durante los diez años de su existencia. Como nos gusta decir “vamos faciendo camín” y nada más cierto que ello. Otros y otras personas o Asociaciones seguirán sin duda en un futuro con esta labor, labor que nació aquel otoño del 2001 con mucha ilusión de un puñado de castrillonenses.